Sobre el proyecto
Diseño UX App móvil SurBank
Sobre el proyecto
Diseño UX App móvil WildCare

El problema
Cuando las personas de mi comunidad encuentran vida silvestre perdida o herida en sus patios o al aire libre, a menudo no saben cómo actuar.
Las organizaciones de rescate dependen de los reportes del público, pero la falta de canales unificados para reportar retrasa las tareas de rescate, dejando a los animales en peligro o sufriendo.
El objetivo
Crear una app móvil que ayude a las personas a identificar y reportar vida silvestre de manera rápida y sencilla. Este enfoque busca mejorar la colaboración entre la comunidad y las organizaciones locales de rescate.
Detalles del proyecto
Duración Octubre – Noviembre 2024
Mi Rol UX Designer
Responsabilidades Investigación, armado de wireframes y prototipos, testeo.
Entender, empatizar y definir
Investigación
Entender, empatizar y definir
Investigación
Objetivos
El objetivo principal fue identificar los desafíos que enfrenta la comunidad local al interactuar con la vida silvestre. Además, era crucial entender las perspectivas del personal de las organizaciones de rescate.
Hallazgos
La investigación reveló los siguientes puntos de dolor entre los miembros de la comunidad y los voluntarios de las organizaciones:
Falta de información
Los residentes a menudo no saben cómo ayudar a los animales silvestres que encuentran en sus hogares o en exteriores.
Reportes desorganizados
Los voluntarios reciben reportes a través de múltiples canales, lo que provoca retrasos o la pérdida de oportunidades para ayudar.
Conservación
Muchos de estos encuentros terminan con la muerte del animal, lo que afecta a las poblaciones locales, especialmente a las especies en peligro de extinción. Las organizaciones destacaron la importancia de educar e involucrar a la comunidad.
Idear, implementar y testear
Diseño
Idear, implementar y testear
Diseño
Diseño Visual
El color jugó un papel clave en este proyecto para indicar diferentes niveles de urgencia y guiar a los usuarios hacia acciones apropiadas. Los comentarios obtenidos en los estudios de usabilidad se utilizaron para ajustar la estructura y desarrollar los elementos gráficos.
Seguir adelante
Conclusiones finales
Seguir adelante
Conclusiones finales
Impacto potencial
Aunque este proyecto se enfocó en diseñar el flujo de reporte desde la perspectiva de los residentes, iteraciones futuras podrían incluir el diseño de la interfaz para recibir reportes destinada a voluntarios y organizaciones. Ampliar el diseño para incluir estas perspectivas adicionales convertiría la aplicación en una herramienta integral para fomentar la colaboración, aumentar la eficiencia de los rescates y proteger la fauna local.
Lo aprendido
Este proyecto se centró en diseñar una aplicación con impacto social, lo que requirió mucha investigación para identificar problemas que pudieran resolverse a través del diseño. Fue una experiencia valiosa que demostró cómo el diseño puede contribuir a un cambio significativo.
Los nombres de personas, datos y marcas son ficticios, creados solo para este proyecto.