Unit UX

Sobre el proyecto
Diseño UX App móvil SurBank

Sobre el proyecto
Diseño UX App móvil WildCare

El problema

Cuando las personas de mi comunidad encuentran vida silvestre perdida o herida en sus patios o al aire libre, a menudo no saben cómo actuar.
Las organizaciones de rescate dependen de los reportes del público, pero la falta de canales unificados para reportar retrasa las tareas de rescate, dejando a los animales en peligro o sufriendo.

El objetivo

Crear una app móvil que ayude a las personas a identificar y reportar vida silvestre de manera rápida y sencilla. Este enfoque busca mejorar la colaboración entre la comunidad y las organizaciones locales de rescate.

Detalles del proyecto

Duración Octubre – Noviembre 2024
Mi Rol UX Designer
Responsabilidades Investigación, armado de wireframes y prototipos, testeo.

Entender, empatizar y definir
Investigación

Entender, empatizar y definir
Investigación

Objetivos

El objetivo principal fue identificar los desafíos que enfrenta la comunidad local al interactuar con la vida silvestre. Además, era crucial entender las perspectivas del personal de las organizaciones de rescate.

Hallazgos

La investigación reveló los siguientes puntos de dolor entre los miembros de la comunidad y los voluntarios de las organizaciones:

Falta de información

Los residentes a menudo no saben cómo ayudar a los animales silvestres que encuentran en sus hogares o en exteriores.

Reportes desorganizados

Los voluntarios reciben reportes a través de múltiples canales, lo que provoca retrasos o la pérdida de oportunidades para ayudar.

Conservación

Muchos de estos encuentros terminan con la muerte del animal, lo que afecta a las poblaciones locales, especialmente a las especies en peligro de extinción. Las organizaciones destacaron la importancia de educar e involucrar a la comunidad.

Personas

Se crearon Personas y User Journeys para representar la diversidad de usuarios y mostrar cómo una experiencia fluida podría beneficiarles.

Persona #1
Persona #2

Idear, implementar y testear
Diseño

Idear, implementar y testear
Diseño

Wireframes

Se definió el flujo principal del usuario, junto con los elementos y estructuras necesarias para una experiencia sin complicaciones.

Diseño Visual

El color jugó un papel clave en este proyecto para indicar diferentes niveles de urgencia y guiar a los usuarios hacia acciones apropiadas. Los comentarios obtenidos en los estudios de usabilidad se utilizaron para ajustar la estructura y desarrollar los elementos gráficos.

Paleta de colores y algunos componentes
Cambios en la estructura luego de testear

Prototipo

El diseño visual se integró en los wireframes, y las pantallas se conectaron para crear un prototipo funcional alineado con el flujo deseado.

Seguir adelante
Conclusiones finales

Seguir adelante
Conclusiones finales

Impacto potencial

Aunque este proyecto se enfocó en diseñar el flujo de reporte desde la perspectiva de los residentes, iteraciones futuras podrían incluir el diseño de la interfaz para recibir reportes destinada a voluntarios y organizaciones. Ampliar el diseño para incluir estas perspectivas adicionales convertiría la aplicación en una herramienta integral para fomentar la colaboración, aumentar la eficiencia de los rescates y proteger la fauna local.

Lo aprendido

Este proyecto se centró en diseñar una aplicación con impacto social, lo que requirió mucha investigación para identificar problemas que pudieran resolverse a través del diseño. Fue una experiencia valiosa que demostró cómo el diseño puede contribuir a un cambio significativo.

Los nombres de personas, datos y marcas son ficticios, creados solo para este proyecto.